sábado, 26 de mayo de 2012

¿Cómo elaborar un goniómetro?





El goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o circulo graduado en 180° o 360° utilizado para medir o construir ángulos. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa.

La elaboración de un goniómetro casero es un proceso muy sencillo y se puede utilizar para medir la altura de edificios o estructuras conociendo solamente el ángulo y uno de sus lados. Para elaborarlo necesitamos los siguientes materiales

·         1/8 de Papel Cascaron

·         1 Transportador

·         Pedazo De Hilo

·         Popote

·         Tuerca o Piedra Pequeña

·         Cinta Adhesiva

·         Cinta Métrica

Ya teniendo los materiales procedemos a crear el goniómetro con los siguientes pasos:
1. En el papel cascaron colocamos el trasportador de tal manera que en cada orilla del papel queden los 90° y 0°. Se sujeta al papel cascarón con cinta adhesiva.

2. Colocamos la tuerca o piedra pequeña en un extremo del hilo y este mismo lo atravesamos dentro del popote.

3. Colocamos el popote con el hilo en el papel cascaron de tal manera que la parte del hilo que sale en un extremo donde esta la piedra este en el transportador.

Una vez concluido debe quedar un goniómetro como el que se muestra en la imagen.

Para utilizarlo deberá seguir paso a paso los siguiente:
1. Se colocan a una distancia considerable de tal manera que logren ver la punta mas alta del edificio que quieran medir a través del popote.
2.  Con el extremo del popote fija la mirada en la punta del edificio. Y verifica cuantos grados marca el transportador.
3. Sin que el sujeto  que utiliza el goniómetro se mueva mide la distancia entre el ojo y el suelo.
4.  Del mismo modo mide la distancia del suelo de donde se encuentra el sujeto hasta la base del edificio o estructura a medir.
5. Al haber tomado notas podrán realizar un bosquejo del edificio para lograr calcular la altura aplicando la razón de tangente.

A continuación se muestra una imagen de como utilizarlo correctamente y como tomar las medidas.








3 comentarios: